Optimiza tu PS5: Cambia el SSD para mayor rendimiento.

La PS5 es la consola de nueva generación de Sony, la cual ha traído un montón de cambios y mejoras en la ejecución de juegos de gran calidad. 

De hecho, este equipo es sumamente potente, siendo capaz de reproducir todo tipo de videojuegos a una gran resolución y fluidez. Asimismo, para poder lograrlo la compañía ha añadido un montón de componentes especiales, como una unidad de almacenamiento sólido (SSD) en lugar del HDD que solían tener las PS4.

¿Por qué cambiar el SSD de tu PS5?

En “Reparación PS5” entendemos que al contar con una SSD, la consola puede ofrecer tiempos de carga mínimos y casi inexistentes, así como otros beneficios. 

Aún así, muchos usuarios consideran que la cantidad de almacenamiento que trae por defecto puede quedarse corta, especialmente con la gran calidad y peso de los juegos de nueva generación.

Frente a esta situación, Sony ha fijado algunos requisitos o condiciones que deben cumplir los SSD para poder ser utilizados en la PS5 sin afectar el rendimiento y potencia de la consola. Servicio Técnico Consolas. 

Por ello, si estás pensando en aumentar la capacidad de la unidad de almacenamiento del equipo, entonces debes asegurarte de que se cumplan los siguientes requisitos:

1. Ancho: 22 mm (Los SSD con un grosor de 25 mm no son admitidos).

2. Tipo de socket: Socket 3 (Key M)

3. Interfaz: PCIe 4.0 x4 NVMe (No hay compatibilidad con SSD M.2 SATA).

4. Factor de forma: M.2 2230, 3342, 2260, 22110 o 2280

5. Disipador (Al utilizar un SSD M.2 en tu PS5 vas a necesitar una disipación térmica, por lo que puedes instalar un modelo de SSD que tenga disipador).

6. Limitaciones de tamaño (La instalación del SSD y el disipador no pueden superar los 110 x 25 x 11,25 mm).

7. Capacidad (El SSD debe tener 250 GB como mínimo y 4 TB como máximo).

¿Qué otras cuestiones hay que tener en cuenta?

Debes tener conocimiento de otros detalles, por ejemplo, la compañía no ofrece soporte para las SSD que se utilizan para ampliar la capacidad de la PS5. 

Además, algunos títulos podrían no ejecutarse de la mejor forma posible al correr sobre un SSD M.2 que se haya instalado posteriormente.  Servicio Técnico Consolas. 

Por otro lado, debes entender que puedes instalar un SSD M.2 con memorias en una cara o en las dos. Y, además, aunque la cantidad de disipadores para SSD M.2 es bastante limitada, es fundamental que tengas uno.

No obstante, hay que tener presente que la consola no tiene soporte para la función “Host Memory Buffer” de los SSD, situación que podría afectar el rendimiento de los juegos. 

De hecho, una vez has reemplazado la unidad de almacenamiento de la PS5, deberás formatear, así que antes de perder todo, es buena idea que sepas cómo transferir los juegos a una unidad externa.

Cómo instalar un SSD en una PS5.

Ahora que ya sabes cuáles son los requisitos que deben cumplir los SSD para ser compatibles con la PS5, es momento de contarte cómo puedes realizar el cambio de la unidad que trae de fábrica por una nueva, pues es un procedimiento sencillo y que puedes realizar tú mismo desde casa.

Por lo tanto, antes de comenzar con el proceso de instalación, es necesario que cumplas con algunos requisitos específicos:

  • Asegura buena iluminación en la habitación donde vas a trabajar.
  • Cuenta con una mesa de trabajo cómoda.
  • Debes tener un destornillador estrella, aunque también es recomendable uno de Phillips modelo 1.
  • Sería buena idea si tienes una linterna a mano, en caso de que la necesites.
  • Debes tener acceso a una conexión a tierra para evitar la corriente estática. Una buena opción son los enchufes “Schucko” con patillas metálicas conectadas a tierra.
Paso a paso para instalar un SSD compatible en una PS5.

Luego de saber que cumples con los requisitos anteriormente nombrados, entonces debes empezar con el proceso de instalación del SSD. No te preocupes, pues no es tan complicado si sigues estos pasos. 

  1. Apaga la consola y desenchúfala de la corriente eléctrica.
  2. Si estabas utilizándola, espera algunos minutos para que se enfríe.
  3. Remueve la cubierta inferior de la PS5.
  4. Sujeta la esquina inferior izquierda y derecha para poder levantar la tapa, pero hazlo con cuidado.
  5. Con el pulgar de tu mano izquierda, puedes deslizar la tapa para retirarla.
  6. Quita el tornillo que sujeta la cubierta de la ranura de expansión de memoria.
  7. Luego, quita el otro tornillo que está sujetando la SSD instalada.
  8. Una vez hayas removido la SSD que trae, procede a instalar la nueva SSD M.2 en tu PS5.
  9. Vuelve a poner el tornillo que sujeta este componente a la PS5.
  10. Después vuelve a poner la tapa o cubierta de la consola.
  11. Por último, solo debes devolver todo a su lugar y enciendes la PS5 para iniciar el procedimiento de formateo del SSD y poder utilizarlo.
Modelos de SSD compatibles con PS5.

Es muy sencillo el cambiar la SSD de tu PS5 por una de mayor capacidad, aunque lo más importante es que compres un modelo que sea compatible.  Servicio Técnico Consolas. 

No obstante ello, para ayudarte un poco con esta decisión, hemos recopilado un listado de opciones que podrías considerar, ya que cumplen con los requisitos. 

Algunos modelos compatibles son:

  • Sabrent Rocket 4 Plus.
  • Samsung 980 Pro.
  • Samsung 990 Pro.
  • ADATA XPG GAMMIX S70 Blade gen4.
  • Gigabyte AORUS 7000S.
  • CORSAIR MP600 PRO LPX.
  • Kingston FURY Renegade.
  • Patriot Viper VP4300.
  • Western Digital Black.

(S.M.C)