Más de dos años han pasado desde que las consolas de nueva generación de Microsoft y Sony invadieron el mercado tecnológico, lo que nos ha llevado a preguntarnos cómo han rendido durante este tiempo, teniendo en cuenta que tienen objetivos diferentes.
La empresa de análisis de mercado “Ampere Analysis” realizó una investigación profunda de mercado y confirmó que Sony ha vendido 30 millones de consolas “PlayStation 5” desde su lanzamiento en noviembre de 2020, mientras que Microsoft tuvo ventas por 18,5 millones de consolas “Xbox”. Este dato nos marca que la empresa nipona estuvo muy por delante en ventas sobre la firma estadounidense.
Sony líder en hardware: Microsoft en suscripciones.
Según un informe reciente, las ventas de consolas de videojuegos han experimentado una ligera caída del 7,8% en comparación con el año anterior. Los especialistas explican que este fenómeno se debe a las dificultades que han enfrentado los fabricantes para satisfacer la demanda y a los retrasos en el lanzamiento de algunos títulos esperados.
En este sentido, se dice que durante los últimos años, adquirir una consola de nueva generación se ha convertido en una verdadera odisea, marcada por listas de espera, precios elevados, la imposibilidad de comprar solo la consola sin juegos o accesorios adicionales o la costosa reparación de un PS5. Sin embargo, la situación parece estar mejorando gradualmente.
Por tal motivo, Sony parece haber superado la mayoría de los desafíos que han afectado la distribución de su consola. Esto fue celebrado por la compañía nipona mediante el lanzamiento de un anuncio. Por otro lado, Microsoft asegura que se esfuerza para asegurar la disponibilidad de sus Xbox Series X|S.
Las estimaciones de Ampere Analysis coinciden con las declaraciones de Jim Ryan durante el CES de este año, quien anunció que Sony había vendido más de 30 millones de consolas de la nueva generación. Microsoft, en cambio, desde 2015 no ha revelado sus cifras de ventas.
La empresa norteamericana intentó disminuir la importancia de estas cifras, apostando por su servicio de suscripción Game Pass. Esta estrategia resultó un poco difícil de asimilar para el líder del mercado de hardware, ya que quedó demostrado con la compra de Activision Blizzard, de la cual se extrajeron datos interesantes.
Por último, es importante remarcar que la compañía nipona no ve con buenos ojos la inversión de Microsoft de más de 68 millones de dólares en la desarrolladora de videojuegos. Según los nipones, la oferta de suscripción de Microsoft supera la oferta de suscripción PlayStation Plus y se espera que crezca considerablemente en el futuro, ya que hoy su cifra se acerca a los 29 millones.
(S.M.C)