La Steam Deck OLED de Valve y el desafío del efecto Burning

La noticia del lanzamiento de la “Steam Deck OLED” por parte de la compañía Valve fue recibida con entusiasmo por la comunidad de jugadores. 

Más allá de esto, surgieron preocupaciones sobre la viabilidad a largo plazo de este tipo de pantalla para una consola. Ahora, con datos concretos sobre el temido «efecto Burning«, se revela que la situación podría no ser tan optimista como se esperaba.

Mejoras notables en la Steam Deck OLED, pero ¿a qué Costo?

La actualización de la pantalla de la “Steam Deck” a su versión OLED trajo consigo diversas mejoras, desde una reducción del input lag hasta una autonomía mejorada y un sistema de ventilación rediseñado. 

Como sabrán, esto generó expectativas de que este modelo marcará el inicio de la próxima generación, posiblemente la “Steam Deck 2”. Sin embargo, surgen preocupaciones significativas.

Efecto Burning: pruebas reveladoras

The Phawx”, en un análisis exhaustivo, sometió la consola de Valve a 31 días de estrés, equivalente a 750 horas de uso. Los resultados revelaron que la Steam Deck OLED sufrió el mismo efecto Burning que afecta a cualquier panel con tecnología OLED. 

Vale mencionar que las pruebas se realizaron con HDR habilitado, alcanzando un brillo máximo de 1.000 nits según las especificaciones. Por ende, manteniendo las mismas letras fijas en la misma posición durante las 750 horas, estas condiciones, aunque no representativas del uso normal, exhibieron un marcado efecto Burning en la pantalla.

Burning «real» en una consola portátil

En “Reparación PS5” creemos que el problema real se manifiesta en el uso cotidiano de la consola, donde la presencia de contenido estático en pantalla, común en muchos juegos, contribuye al efecto Burning en pantallas OLED. 

Además de ello, la transición de SDR a HDR implica un aumento significativo en el consumo de energía y la generación de calor en el panel.

Consumo de energía y HDR: una relación crítica

La diferencia de 3 vatios de consumo entre SDR y HDR tiene implicaciones importantes. De hecho, al activar el formato HDR, el consumo se duplica, generando más estrés en la pantalla. 

Vale decir que los píxeles estáticos presentes en juegos con HUD, mapas y controles visuales fijos durante largos períodos resultan en imágenes residuales visibles. Por suerte, estas desaparecen al cambiar de juego o apagar la consola.

Durabilidad de la pantalla: ¿cuándo aparecerá el Burning?

La pregunta crucial es: ¿cuánto tiempo durará la pantalla de la Steam Deck OLED sin mostrar signos de Burning en condiciones normales de uso? El estudio reveló que tras 750 horas de estrés, el efecto Burning persiste y no se puede eliminar. 

Ahora bien, en un escenario de 2 horas al día jugando al mismo juego con contenido estático en pantalla, es probable que aparezca este efecto sutil después de un año.

No obstante, la duración antes de que aparezca el Burning varía según factores como la frecuencia de cambio de juegos, el tiempo de juego diario y el uso de SDR en lugar de HDR. 

Aún así, el análisis extremo de la Steam Deck OLED y el efecto Burning proporciona información valiosa sobre las horas clave en las que este efecto puede manifestarse.

Garantía de Valve: ¿cubrirá el Burning como un defecto?

En “Reparación PS5” nos surge la pregunta de si la garantía de Valve cubrirá el efecto Burning como un defecto. De hecho, este aspecto plantea una discusión adicional sobre la responsabilidad del fabricante frente a los posibles problemas derivados de la elección de tecnología de pantalla.

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(S.M.C)