Microsoft abandona sus planes de consola portátil por ROG Ally

Microsoft y ROG Xbox Ally

Después de muchas idas y vueltas, Microsoft da un giro estratégico radical en la silenciosa «guerra» de las consolas portátiles que mantiene con Valve. 

De hecho, luego de la consolidación de SteamOS en la popular Steam Deck, la compañía de Redmond habría tomado la dura decisión de cancelar el desarrollo de su propia consola portátil Xbox. 

Pruebas recientes en dispositivos portátiles (como las informadas por Windows Central) demostraron la superioridad de SteamOS frente a Windows 11 en dos pilares críticos para el gaming móvil: rendimiento y autonomía de la batería.

Según Tom Warren, de The Verge, la consola portátil de Xbox se ha cancelado básicamente, ya que la compañía se centra en la nueva plataforma de software de Xbox. 

En lugar de lanzar un hardware propio con un sistema operativo en desventaja, Microsoft ha decidido priorizar la optimización de Windows 11 para el sector portátil. ¿El objetivo? Convertir el sistema operativo en una plataforma de juego más eficiente y amigable.

El futuro de Xbox en el segmento portátil ya no pasa por un dispositivo first-party, sino por sus socios. Los recientes lanzamientos como la ROG Xbox Ally (y su futura versión Ally X) son la prueba de fuego de esta nueva estrategia.

En Redmond consideran estos portátiles de terceros una «prueba de mercado» crucial. Funcionan con Windows 11, pero integran una «experiencia de pantalla completa de Xbox» optimizada. 

Esta nueva interfaz centraliza la biblioteca de juegos (Game Pass, Steam, Epic Games Store, Battle.net) y funciones como Game Bar, buscando ofrecer una experiencia de consola fluida desde el momento del encendido.

Dicho mensaje es claro: Microsoft no quiere competir con Steam Deck lanzando un hardware específico. 

Pero, ¿cuál es su plan? llevar la experiencia Xbox completa a cualquier dispositivo Windows, mejorando el software para que PCs consolizadas como la ROG Ally se sientan y funcionen como consolas de próxima generación.

Otros artículos interesantes: 

(S.M.C)