Linux multiplica usuarios en Steam, Windows cae notablemente

Linux

Históricamente, jugar en Linux parecía una quimera, tal es así que Windows reinaba en el gaming, relegando al sistema del pingüino a las migajas de los desarrolladores. 

Lo cierto es que todo esto quedó atrás, ya que las estadísticas de Steam revelan una transformación espectacular: la comunidad gamer de Linux se está consolidando como una alternativa real y viable.

Antes del lanzamiento de la Steam Deck en febrero de 2022, los usuarios de Linux representaban apenas entre el 0,8% y el 1% de los jugadores en la plataforma de Valve. 

Actualmente, dicha cifra se ha disparado hasta el 2,69%, lo que prácticamente triplicó su presencia en solo tres años.

Si bien el 95,45% sigue siendo territorio Windows, ignorar el crecimiento de Linux es un error. Dicho auge se debe, en gran parte, a los esfuerzos de Valve con el framework  Proton (que permite ejecutar juegos de Windows) y su revolucionaria consola portátil. Además de ello, el creciente interés por la privacidad y seguridad también impulsa a más usuarios a migrar a Linux.

La gran sorpresa es que la revolución no es solo cosa de SteamOS. Contrario a lo que se podría esperar, SteamOS Holo solo representa el 31% de los jugadores de Linux en Steam. El 69% restante usa otras distribuciones.

Los números son elocuentes:

  • SteamOS Holo lidera con un 30,95%.
  • Arch Linux (10,09%), Linux Mint (7,76%) y Ubuntu ganan terreno.
  • Distribuciones como CachyOS han visto un crecimiento notable del 2,54%.
  • Esto demuestra que el ecosistema gamer de Linux es diverso y vibrante.

La vieja afirmación de que «para jugar, lo mejor es Windows» está perdiendo validez rápidamente, ya que la gran mayoría de los títulos ofrecen un rendimiento excelente en Linux. Es más, personalidades influyentes lo están confirmando. 

Creadores de contenido como Dave2D han señalado que «Windows era el problema todo este tiempo«, reportando incluso mejoras en el rendimiento con SteamOS frente a Windows. Incluso una figura inesperada como PewDiePie ha dedicado un vídeo a su transición a Linux.

Ahora, con cifras récord y un soporte cada vez más sólido, el gaming en Linux ha dejado de ser un nicho experimental para convertirse en una alternativa gamer que hay que tomar muy en serio. 

Con la llegada de SteamOS a más PC, se augura un futuro más prometedor para el pingüino en el mundo de los videojuegos.

Otros artículos interesantes: 

(S.M.C)